PERIODO 2

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

¿Qué es multimedia?
La Multimedia nace de un proceso de investigación en el área informática y por esta razón desarrolla ante todo capacidades tecnológicas pero sin que a la par se desarrollara desde el principio una reflexión sobre los contenidos que se iban a comunicar o expresar en estos formatos.

Antecedentes
-El invento del transistor que con todos los desarrollos tecnológicos que propicio y ayudo a consolidar.

-El invento del transistor, a partir de los años 50, posibilitó la revolución de la computadora, con la fabricación del chip, los circuitos eléctricos y las tarjetas electrónicas, los cuales propician unidades compactas de procesamiento y la integración del video.

-Los ejercicios eficientes de la comunicación, que buscaba eliminar el ruido y asegurar la recepción del mensaje.

1945
Vannevar Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajointelectual de los humanos. Diseño una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura.

1965
Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de “hipertexto”.Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."

1968
Douglas Engelbart propone en ladescripciònde NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso.

1984
En ese año, Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. Esta característica, unida a que: su sistema operativo y programas se desarrollaron, en la forma que ahora se conocen como ambiente windows.

1987
Se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento (PC WORLD No. 115, p.40). Por su parte la Philips, al mismo tiempo que desarrolla la tecnología del disco compacto (leído ópticamente: a través de haces de luz de rayos láser) incursiona en la tecnología de un disco compacto interactivo.

1988
 Philips hace una propuesta, a través del CD-I Green Book, para desarrollar una serie de publicaciones sobre productos y diseños interactivos en torno al CD-I con aplicaciones en museos, la industria química y farmacéutica, la universidad o la ilustre calle; la propuesta dio lugar a varios proyectos profesionales surgidos en Estados Unidos, Japón y Europa.

1992
La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa.

Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.

Actualidad
Las aplicaciones multimedia comprenden productos y servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos "especiales" para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los servicios de video interactivo en un televisor y las videoconferencias.

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MULTIMEDIA DIGITAL

-Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3.


MULTIMEDIA INTERACTIVA

-Se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años. Fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como John Barker y Richard N. Tucker, completando la definición y abriendo un debate sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.


HIPERMEDIA

-Sirve para designar al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapasy otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.



ÁMBITOS EN LA MULTIMEDIA

Multimedia en el ámbito empresarial
-La publicidad va ligado estrechamente al ámbito multimedia, por otro lado también la gestión empresarial también utiliza elementos multimedia.

Multimedia en el ámbito educativo
-Los contenidos multimedia están cambiando la educación por que facilitan el aprendizaje y estimulan al alumnado.

Multimedia en el ámbito domestico
-Se podría decir que vivimos en un mundo multimedia.

Multimedia en el ámbito publico
-Es muy frecuente encontrarnos puntos interactivos donde consultar el mapa de la ciudad que permiten al usuario disponer de información sin necesidad de apoyo humano en la gestión.

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ELEMENTOS DE UN SISTEMA MULTIMEDIA

Dispositivos de entrada
-En computación, se entiende por dispositivos de entrada a los que permiten ingresar información al sistema informático, ya sea proveniente del usuario, de otra computadora o un sistema de ellas, o de un soporte físico portátil.

Algunos ejemplos de dispositivos populares de input son:

-Teclados Dispositivos periféricos que permiten ingresar texto al sistema, a través de un tablero de botones que asigna determinados valores a cada uno de ellos, conforme a un lenguaje específico. 

-Punteros o ratones Inventados para ingresar información a sistemas de representación gráfica o visual, traducen los movimientos que el usuario realiza con el dispositivo a instrucciones concretas en el sistema, permitiéndole diversas operaciones, desde pintar, desplazarse en entornos virtuales, etc.

-Micrófonos Capturan el sonido (ondas sonoras en el aire) y lo traducen a impulsos eléctricos que luego pueden ser codificados y almacenados, o transmitidos y reproducidos para recuperar el mensaje hablado, música, etc.

-Cámaras: Capturan la imagen empleando un sistema de lentes y componentes fotosensibles, para almacenar digitalmente la imagen y el movimiento reales y poderlos transmitir o reproducirlos.

-Escáneres: Se trata de aparatos similares a las fotocopiadoras, capaces de “leer” la imagen dispuesta en su bandeja para transmitir una copia digital de la misma al sistema informático. De esta manera se pueden enviar, almacenar o reproducir documentos a través de un sistema informático.

-Lectores de código de barras: Como los usados en el supermercado: de pistola, de base o de barra, se trata de lectores ópticos que reconocen un código de barras en el cual está contenida la información del producto comprado empleando un código numérico.

-Joysticks: Son dispositivos de ocio. Alimentan a un sistema informático con los comandos que el usuario desea transmitir al videojuego, permitiéndole controlar lo que ocurre o interactuar con el sistema.

-Módems: Dispositivos de comunicación a través de redes telefónicas, que traducen de los impulsos de la línea a información digital, permitiendo recibir información proveniente de otros sistemas informáticos, en realidad es un sistema de entrada y salida, pues permite también el envío de información.

-Unidades de CD: Piezas redondas leídas mediante un rayo óptico (láser), permitieron almacenar y sobre todo recuperar información de ellos, ya que una vez “grabados” no podían ni borrarse ni alterarse, y servían para ingresar datos a un computador.

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Dispositivos de salida
-En informática, se conoce como dispositivos de salida a aquellos que permiten la extracción o recuperación de información proveniente del computador o sistema informático, es decir, su traducción a términos visuales, sonoros, impresos o de cualquier otra naturaleza.

Algunos ejemplos comunes de dispositivos de salida son:

-Monitores: El dispositivo de salida estándar, que convierte las señales digitales del sistema en información visual, representada gráficamente, de manera que los usuarios del sistema puedan percibirla.

-Impresoras: Aparato capaz de convertir en un documento impreso el contenido digital del computador, permitiendo así extraerlo y convertirlo en un objeto tangible, que se puede intervenir a mano. Por lo general las impresoras emplean papel y diversos sistemas de inyección de tinta o de láser.

-Parlantes: Extraen la información del sistema, pero traduciéndola a señales sonoras que los usuarios pueden escuchar. Así, los impulsos eléctricos se vuelven sonido (ondas sonoras) al contrario del funcionamiento de los grabadores o micrófonos.

-Videobeams y proyectores: Se trata de aparatos que reciben información del sistema computarizado y la representan gráficamente, muy parecido a como lo hacen los monitores, pero en lugar de emitir en una pantalla, proyectan esa información como haces de luz, del mismo modo que un proyector de cine o de diapositivas. Así, puede verse la información en una pared o una superficie destinada para ello, y a mucho mayor tamaño.

-Copiadoras de CD o DVD: Permiten trasladar información de un sistema a otro; solo que una vez copiados o “grabados”, funcionan como una matriz de la cual se puede replicar información pero no incorporar datos nuevos. La copiadora de estos discos, así, permite extraer información del sistema y pasarla a dichos discos.

-Módems: Los módems permiten la comunicación del computador con sistemas o redes informáticas que pueden superar grandes distancias, emitiendo (y recibiendo) información a través de cables o bandas de ondas de radio. 

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GOOGLE DRIVE

¿Qué es Google Drive?
-Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.


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Historia

HISTORIA DE Google drive
 Writely (agosto 2005). Era un procesador de texto individual en
red, el sitio permitía la edici...



¿Qué puede trabajar en google drive?

-Google Docs: Google Docs es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs.

Documentos: Con Documentos de Google, puedes colaborar con varias personas en documentos, o escribirlos y modificarlos, estés donde estés. Y gratis.



Hojas de cálculo: Con Hojas de cálculo de Google, puedes crear, editar y colaborar estés donde estés. Y gratis.



Presentaciones: Con Presentaciones de Google, puedes crear tus presentaciones, modificarlas, colaborar en ellas en equipo y enseñarlas en cualquier parte. Y gratis.



Formularios: Recopila y organiza todo tipo de información con Formularios de Google. Y gratis.



¿Por qué es tan importante esta herramienta actualmente?







VIDEOSCRIBE
 ¿Qué es Sparkol?
-Es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de 'stop-motion', a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales.
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 ¿Qué es VideoScribe?
-Es una herramienta que permite realizar presentaciones exportables en formato de video y con agradables efectos visuales siendo el más destacado de ellos el que el texto es escrito por una mano y las imágenes dibujadas de igual forma, creando la sensación de estar frente a una pizarra o libreta.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo a pesar de que está en inglés, permitiendo acciones similares a las que se puede realizar en cualquier programa para crear presentaciones y el resultado se puede exportar como video.

El problema de la herramienta es que funciona de forma offline, es decir, se ingresa a la página, se hace el registro y posteriormente se debe bajar la aplicación y usarla como programa de escritorio. El otro problema es que en el modo gratuito sólo permite su uso durante 7 días, posteriormente se debe pagar por ella y no nos dejará usarla, aunque siempre se puede reinstalar. El video que resulta con ella se debe exportar a internet para poder compartirlo en línea.

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Ventajas y desventajas de la herramienta VideoScribe

Ventajas

-Se puede compartir a demás usuarios, ya sea , por la aplicación o por correo electrónico.
-Calidad de la presentación.
-VideoScribe cuenta con la ventaja de que tiene una versión de prueba totalmente gratuita durante 7 días en los que puedes crear los vídeos que quieras.
-Te permite darte de baja cuando quieras.
-No se requieren conocimientos previos de edición.
-El dominio de la herramienta se adquiere en un par de tardes.

-La calidad de los vídeos es excelente cuando los subes a Youtube o los compartes en tus redes sociales.

Desventajas

-La licencia de uso de VideoScribe sólo permite usarla en un dispositivo a la vez.
-Se necesita de una conexión a internet.
-Si desea usarlo en distintos ordenadores, tendrá que instalar el programa en cada uno de ellos.
-Si se utiliza la aplicación de VideoScribe para ipad se obtendrán menos opciones, al contrario de cuando se usa en una computadora.


¿Cuáles son los pasos para poder utilizar Sparkol VideoScribe?




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